La riserva del vino nobile nace exclusivamente en años excepcionales en los que las uvas de nuestros viñedos viejos son cuidadosamente seleccionadas y vinificadas por separado. la longevidad de este vino suele exigir que a la crianza en madera le siga un periodo de afinamiento en botella, a veces incluso importante, necesario para conseguir un perfecto equilibrio de todos sus componentes. uvas principalmente sangiovese y canaiolo nero. maduración y afinamiento después de un período de crianza de 15-18 meses en toneles de roble francés de 500 litros y/o en barricas de roble de eslavonia de 30 hl, el vino se deja afinar en botella por un período adicional de 12-25 meses. platos estructurados e importantes, acompaña perfectamente pastas con salsas a base de caza, setas o trufas, carnes rojas a la parrilla y guisadas, caza al horno o guisada, asados y quesos curados.
En nariz es profundo y complejo, con notas de iris, cítricos y pequeños frutos negros, complementados con elegantes notas balsámicas. en boca es progresivo, largo, con una tanicidad de rara finura. la máxima expresión de sangiovese di vallocaia. uvas 90% sangiovese, 10% colorino del valdarno. maduración y afinamiento 2 años en toneles y barricas grandes, ambas de roble francés, 1 año en botella. maridajes: quesos añejos, platos principales de carne roja, caza
El núcleo histórico de los viñedos de poderi boscarelli, en cervognano, está plantado sobre suelos calcáreos, de origen aluvial, arenosos con un buen porcentaje de limo y arcilla, minerales y ricos en esqueleto pedregoso variable según la posición. elaborado con uvas seleccionadas en viñedos de al menos 20 años de edad que le confieren una mayor complejidad y un excelente potencial de envejecimiento. las vides que contribuyen a la composición del vino nobile riserva son 88% sangiovese, prugnolo gentile y colorino. envejecimiento el riserva envejece en roble de eslavonia o francés con una capacidad que oscila entre 5 y 25 hl, donde tiene lugar la fermentación maloláctica. la maduración dura de 28 a 32 meses. antes de salir al mercado, el vino envejece en botella durante unos meses.